Telómeros. Su importancia en el envejecimiento.

 


Hola hoy quiero hablarte sobre los telómeros y el impacto en el envejecimiento.


 Primero... ¿Dónde están y qué son?
Los telómeros se encuentran dentro del núcleo de las células.  Recordemos que todo nuestro cuerpo está conformado de células, todos nuestros órganos contienen células. 




Los telómeros protegen y dan estabilidad a nuestros cromosomas, usaremos como analogía diciendo que son como el cordón de nuestros zapatos que al final tiene un plástico en las agujetas para que no se deshilache.  Tienen la función de que dan estabilidad y hace que no se pierda el material genético que llevan dentro del cromosoma.   

Como puedes ver en la imagen la persona joven tiene sus telómeros (en color azul) más alargados y la persona mayor los tiene más achicados. 

Las células constantemente están en regeneración en nuestro cuerpo, es decir se están replicando constantemente, en este proceso los telómeros van disminuyéndose.


El acortamiento de telómeros está relacionado con enfermedades y envejecimiento celular. Por lo tanto entre más largos tenemos los telómeros tendremos mejor salud, mayor longevidad y evitaremos enfermedades crónicas. Es inevitable envejecer pero podemos evitar envejecer de manera acelerada, recuerda que no todos envejecemos de la misma manera. 

 

Enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular:

Alzheimer, Párkinson, Diabetes, Cáncer, fibrosis pulmonar entre otras.

Cómo alargar los telómeros.

Estudios de Elizabeth H. Blackburn 

Descubrió una encima llamada telomerasa que es la que activa a los telómeros. Además la Dr. Elizabeth recomienda la meditación y el optimismo como forma de alargar los telómeros. 

Así como antioxidantes para activar la enzima telomerasa como lo son: Vitamina D tomando el sol, El Omega 3, Coenzima Q10, polifenoles de la Uva.

Ademas debemos tener los niveles de glutatión en óptimas condiciones para aprovechar los antioxidantes. Podemos buscar un precursor natural de glutatión para ello. 



Qué es lo que acortan los telómeros:

Alimentos procesados, sedentarismo, tabaco, alcohol. 

El estrés es uno de los más importantes factores que afectan los telómeros ya que libera la hormona cortisol. 


Como conclusión podemos observar que la ciencia nos confirma que mantener una buena salud y evitar el envejecimiento prematuro debemos tener en cuenta el ejercicio, buena alimentación con antioxidantes, estilo de vida tranquilo y ser optimista. 

Si aprendiste algo déjame saber en los comentarios que opinas al respecto 👇😉😊

Comentarios