Envejece Saludablemente. Antioxidantes y los radicales libres.

Cambios físicos y mentales en el Envejecimiento.

El envejecimiento está presente en los seres vivos desde que nacemos hasta nuestros últimos días. Es un proceso natural e incluso sano. Pero no todas las personas envejecen de las mismas maneras. 



Nuestros hábitos, estilos de vida, alimentación y la genética son variables para la menara en que vayamos a envejecer. 

Hay muchas teorías que se han desarrollado a lo largo del tiempo y el día de hoy quiero concentrarme principalmente en la teoría de los radicales libres y la función mitocondrial.

Sabemos que los radicales libres son los principales causantes de que nuestras células sanas se vean afectadas. Las moléculas sanas tienen a su alrededor electrones pareados y los radicales libres son moléculas que en un algún lado de su molécula no tiene un electrón por lo que trata de "robar" un electrón de las moléculas sanas pareadas. Causando daño en estas y convirtiéndolas así en ahora radicales libres. 


La función de los antioxidantes es neutralizar el daño que generan estos radicales libres. Ya que los antioxidantes son moléculas que tienen la capacidad de "prestar" electrones a los radicales libres para que se conviertan en moléculas sanas y ya no sigan haciendo daño. 

Por eso si una persona no tiene suficiente cantidad de antioxidantes para neutralizar los radicales libres esto llevará a un aumento en el daño de las células sanas y por lo tanto un envejecimiento acelerado. Causando el estrés oxidativo. 





Uno de los principales generadores de radicales libres que tenemos en nuestro cuerpo es por parte de la Mitocondria. La Mitocondria está dentro de todas las células y esta se encarga de muchas cosas entre ellas el buen estado de las células mediante su oxigenación. Pero un mal funcionamiento de estas llevará a un estrés oxidativo y al aumento de poderosos radicales libres. El aumento excesivo de radicales libres pueden producir inflamación en las células, enfermedades crónicas y derivado de esto puede dar cancer. 



Entonces como podemos ver la importancia de antioxidantes y reducción de el estrés oxidativo es de suma importancia para nuestra salud. 

Los alimentos importantes que contienen estos nutrientes (antioxidantes)  son: 



Brócoli
Té verde
Ajo
Chocolate negro. 
Cúrcuma
Almendra
Zanahoria. 

Así como también frutos.
Uva
Arándano Azul.





Comentarios